La carretera – Cormac McCarthy

la_carretera

Cormac McCarthy nos conduce a través de una carretera oscura y angustiosa sin saber dónde empieza ni dónde puede terminar. Una historia que nos sitúa en un futuro incierto, un mundo devastado, sin darnos pistas exactas de lo ocurrido.

Nos adentramos en un mundo post-apocalíptico junto a un padre y su hijo, mediante una narración desasosegante y sin pausas donde todo es de color gris. Esta monotonía se ve rota con los sueños y los recuerdos del adulto, y por la aparición de otros humanos de forma fugaz, dejando claro que la humanidad ya no existe como la conocemos y los hombres son los últimos animales que pueblan el planeta y luchan por sobrevivir comiéndose –literalmente- al más débil. Así, en lugar de querer encontrar nuevos humanos en su camino, prefieren huir de cualquier contacto con personas que pueda ponerlos en peligro.

El padre y el hijo transitan por la novela con desgana y sin esperanza, atravesando siempre el mismo paisaje sombrío y lleno de desolación, siempre siguiendo el transcurso de la carretera que los guía hacia el sur. El padre se encarga constantemente de proteger y asegurar la supervivencia de los dos, además de mantener breves conversaciones con su hijo, propias de dos personas hastiadas del mundo que les ha tocado vivir.

Cormac McCarthy obtuvo un premio Pulitzer por esta novela. Recrea minuciosamente cada acto de los personajes: como encienden el fuego, como se tapan con una manta,… y te sitúa allí mismo, compartiendo el mismo espacio con ellos.No he leído nada más del autor, pero ya lo nombran como uno de los grandes escritores norteamericanos de las últimas décadas así que trataré de conseguir alguna de sus otras novelas para decidir si lo coloco en la estantería de mis autores favoritos.

A mucha gente el libro ha podido parecerle aburrido, una opinión que puede ser comprensible ya que carece de acción o de un ritmo frenético que nos haga estar muy atentos. Sin embargo, la forma de sumergirnos en la historia que tiene el escritor me ha hecho que no pudiera parar de leer, que no quisiera apartar la mirada del libro y escapar de un mundo tan terrorífico.

hero_eb20091124reviews911249990ar

Una obra imprescindible, de obligada lectura para aquellos que disfrutan del género literario de las distopías que tan de moda está actualmente.

Hace años, vi la adaptación cinematográfica del libro. Estableciendo una comparación, a pesar de que ya sabemos que son odiosas, el libro me ha parecido bastante mejor. No obstante, la película protagonizada por Viggo Mortensen establece una imagen bastante fiel de lo que McCarthy nos narra en su novela.

Así que, como no hay por qué elegir, si puedes, disfruta de las dos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s