Este fin de semana es la entrega de los premios Oscar. Estos afamados premios considerados el culmen de cualquier profesional del cine hace tiempo que dejaron de despertar interés en mi, y nunca he podido ver todas las películas nominadas para entrar a valorar si el fallo de los académicos es merecido o no.

Muchas de las grandes películas que se han rodado a lo largo de la historia han surgido a partir de libros. La norma general, o al menos el mantra que la mayoría de la gente repite, es que “el libro está mucho mejor que la película”, siendo cierto en la mayoría de los casos.

Pero no infravaloremos el séptimo arte en una comparación frente a la literatura, existen películas de una calidad extraordinaria que cuentan una gran historia cuya inspiración proviene de una historia plasmada en papel a la cual no tiene nada que envidiar. En el post de hoy os quiero mostrar algunas excelentes obras del séptimo arte –en este caso todas ganadoras del Oscar a la mejor película- que fueron extraídas de libros. Por si queréis comparar.

 

41aoMBK7UyL._SX319_BO1,204,203,200_.jpg
Q&A es el título original del libro

Slumdog millionaire

Slumdog Millionaire es un drama protagonizado por un joven procedente de uno de los barrios más pobres de La India. Jamal, el protagonista, consigue ganar el famoso programa de televisión de ¿Quién quiere ser millonario?, siendo más tarde acusado de hacer trampas por proceder de un ambiente demasiado inculto.

La película está basada en la novela del escritor Vikas Swarup titulada ¿Quiere ser millonario? El libro sigue el mismo argumento que la película, mostrando la pobreza de La India con una historia de amor de trasfondo.

NNo es país para viejos.jpgo es país para viejos

La película dirigida por los hermanos Coen y protagonizada por Javier Bardem se hizo con numerosos premios, entre ellos cuatro Oscars incluyendo  el de Mejor película. La película es un thriller sobre asesinatos en el sur de EE.UU. durante los años 80.

La novela, de título homónimo, fue escrita por el prestigioso autor estadounidense Cormac McCarthy, autor de la famosa novela post-apocalíptica La carretera, una de mis novelas favoritas de la cual escribí una reseña hace poco que puedes leer pinchando AQUÍ
. La novela No es país para viejos también narra la historia de tres personajes en el estado de Texas envueltos en una trama de asesinatos.

La lista de Schindlerara.jpg

Historias sobre el Holocausto existen a montones, pero La lista de Schindler es una de esas obras que todo el mundo conoce y recuerda. Dirigida por Steven Spielberg y ganadora de siete Oscar, narra la historia de Schindler, un empresario alemán que utiliza como excusa la contratación de judíos para salvarles del fatal destino que les esperaba.

El libro en el que está basado la película se titula originalmente El arca de Schindler. Esta fue escrita por el australiano Thomas Keneally que, ayu
dado por Poldek Pfeffelberg, un superviviente polaco del Holocausto judío, conoció la historia de un hombre que contrataba judíos para que estos no pudieran ser asesinados; este hombre se llamaba Schindler.

 

 descargar-libro-el-silencio-de-los-corderos-en-pdf-epub-mobi-o-leer-online-370x530.jpgEl silencio de los corderos                                                       

La famosa película de Jonathan Demme protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins consiguió llevarse los cinco Oscar más importantes (director, película, actor principal, actriz principal y guión). No obstante, y sin quitarle mérito a los creadores, esta gran película está basada en una novela escrita por Thomas Harris.

A pesar de que Harris nunca quiso formar parte del equipo de la versión cinematográfica de su novela, también titulada El silencio de los corderos, esta fue el origen de cinco películas y una serie de televisión que han catapultado a la fama, formando parte de la cultura cinematográfica, al personaje Hannibal Lecter.

¿Habéis leído alguno de ellos?