Nada – Carmen Laforet

Viajando por el idioma español: España

En mi viaje por la literatura en español hoy desembarco en España para seguir los pasos de una joven  en plena posguerra española. Esta joven es la protagonista de Nada la obra más conocida de la escritora catalana Carmen Laforet.

La protagonista de esta novela narrada en primera persona es Andrea, una joven de 18 años que se instala en Barcelona recién terminada la Guerra Civil para comenzar sus estudios universitarios. Su llegada a la ciudad condal se encuentra cargada de ilusiones y esperanzas, un soplo de aire fresco que le permitirá salir del pueblo. Sin embargo, todos sus anhelos se verán truncados nada más poner un pie en la casa familiar de la calle Aribau. Descubrirá un nuevo mundo plagado de opresión y violencia envuelto en una melancolía latente propia de los años posteriores a la guerra, un ambiente familiar poco propicio para alcanzar la vida con la que ella había soñado al llegar a Barcelona

Andrea encontrará su escapatoria en la universidad, donde conocerá a su mejor amiga, Ena, una muchacha de espíritu libre que despertará en la joven una profunda amistad ayudando a olvidar las miserias familiares. Ena le abrirá las puertas a un mundo de luces, un ambiente juvenil de idealistas e intelectuales que aman el arte, consiguiendo que Andrea se sienta, a pesar de su timidez y pesimismo, más correspondida por sus inquietudes. Lo peor llega cuando estos dos mundos antagónicos comienzan a mezclarse, poniéndole las cosas más difíciles a la joven Andrea.

La historia se encuentra enmarcada en un ambiente dibujado con tonos grises, donde destaca la tristeza y la desesperanza. Laforet nos traslada a una Barcelona de capa caída tras el fin de la Guerra Civil, y sin hacer referencias al conflicto bélico, puede palparse la atmósfera cargada de pobreza y desilusión que rodean a unos personajes con almas perturbadas y maliciosas por lo vivido en unos años cruentos para toda la sociedad española.

Aunque ha sido considerada autobiográfica, Laforet lo negó desde el principio. La escritora escribe Nada, su primera obra, cuando cuenta con tan solo 23 años de edad, utilizando un lenguaje rico y maduro a pesar de la juventud de la autora. Esta obra le valió para conseguir el premio Nadal en 1945, consagrándose como uno obra imprescindible de la narrativa española reciente. A pesar de no ser todo lo popular que cabría esperar en España,  el diario El Mundo la incluyó este libro dentro de la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

Cuando tienes tantas recomendaciones de un libro por todas partes es inevitable crearse cierta expectación. He de reconocer que esta expectación no me dejó disfrutar de la novela tanto como yo habría querido. ¿Me gustó? Sí. ¿La recomendaría? Sí, sin dudarlo. Sin embargo, conforme avanzaba en sus páginas, comencé a exigirle algo a la historia, algo que ni yo mismo sabía reconocer, pero era un algo que no llegaba y que tras leer las últimas líneas siguió bullendo en mi cabeza. Y precisamente esta historia no trata de algo, trata de nada. No me decepcionó en absoluto, pero, tras un año en mi estantería con inmensas ganas de descubrir a esta gran escritora, la lectura no me provocó el esperado entusiasmo.

Leedlo, sin duda. Leedlo ya si es posible. No esperéis a que se desvanezca el oscuro encanto de NadaY sobre todo eso, nada, no esperéis nada.

 

Anuncios

3 thoughts on “Nada – Carmen Laforet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s