El desbarrancadero – Fernando Vallejo

 

Fernando Vallejo y su hermano Darío en la portada de la edición de Alfaguara

Tras descubrir sendas obras de la literatura española y chilena, continúo introduciéndome en la literatura hispanohablante con El desbarrancadero. Hoy: Colombia.

Fernando, el narrador, regresa a su Colombia natal para acompañar a su hermano Darío que se encuentra sufriendo los estragos de un sida  en estado avanzado instalado en su organismo. Al regresar a la casa familiar se reencontrará, muy a su pesar, con su madre y el más joven de sus hermanos, además de verse rodeado de un pueblo colombiano del que mucho tiempo atrás terminó huyendo y detestando.

El autor nos invita a navegar por sus pensamientos de forma desordenada, saltando de aquí allá y analizando todo lo que va creyendo oportuno, usando un lenguaje sin filtros para expresar su opinión sobre temas controvertidos como la corrupción, la religión o la familia. Vallejo nos muestra una vida miserable, con las drogas, las enfermedades y la violencia como elementos protagonistas.

La ira del narrador se ensaña de forma cruel y directa con muchas de las personalidades que se han cruzado en su vida, pero sin lugar a dudas su mayor aversión, además de por el Papa Juán Pablo II, se dirige hacia su madre –la llama La Muerte- y su hermano más joven. Sus palabras cargadas de tanto odio pueden llevar al lector a imaginar a un Vallejo demasiado prepotente y repetitivo en ciertas ocasiones.

A pesar de ser una gran obra, el ritmo va decayendo conforme avanzan los pensamientos del autor, convirtiéndose en tediosos y repetitivos los dardos que dirige hacia las personas que encierra en lo más profundo de su infierno personal. Las partes que más captaban mi atención eran en las que estaba con su hermano Darío, donde se tomaba un respiro haciendo gala de su humor negro y su amor y cariño fraternal hacia un ser consumido por la enfermedad.

Su estilo provocador y agresivo  implica –e intimida- al lector mucho más en los sentimientos del protagonista.  No contiene las ganas de decir nada sobre cualquier cosa, incluso hace referencias a libros escritos por él anteriormente

Esta novela fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, dirigido a la comunidad literaria hispanohablante, y fue incluida en una selección de Los mejores libros en español de los últimos 25 años por los críticos de Babelia.

Anuncios

One thought on “El desbarrancadero – Fernando Vallejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s