El curioso incidente del perro a medianoche – Mark Haddon

curioso_incidente_de_un_perro_a_media_noche-imprimir_300dpi.jpgChristopher, un chico de 15 años, ha encontrado el perro de su vecina asesinado en el jardín, y está dispuesto a encontrar quien ha sido el culpable de esta fechoría, pero no será nada fácil llevar a cabo su investigación en un mundo diferente al que percibe el resto de personas que lo rodea: Christopher padece el síndrome de Asperger.

Las líneas que componen la novela son escritas por el propio Christopher, un diario donde recoge sus pensamientos y sentimientos, incluyendo dibujos realizados por él mismo para que el lector no pierda detalle de lo que el chico quiere contar. Esto permite al lector acompañarlo durante varios días en su intento de averiguar quién ha podido hacerle daño al perro de su vecina. Con sus propias palabras va relatando sus vivencias y su día a día tal y como él percibe la realidad, acercándonos a la realidad de una persona que padece esta enfermedad, ayudando a entender una situación desconocida para muchos.

El joven protagonista es un chico entrañable con el que simpatizas desde que comienza la lectura. Un adolescente con una vida difícil inmerso en un mundo de adultos rodeados de problemas. Sin embargo, Chris no se da por vencido y lucha por llegar hasta la verdad. Un ejemplo de superación.

Mark Haddon, el autor, tiene una larga carrera escribiendo libros infantiles, siendo este su primer libro para adultos. Su experiencia con personas con enfermedades mentales lo llevó a escribir este libro, conociendo de primera mano la psicología de un personaje tan complejo como el protagonista de esta historia.

El libro es muy entretenido, ameno y simpático, sin caer en ningún momento en el sentimentalismo barato a causa de la enfermedad del protagonista. Me mantuvo el interés despierto de principio a fin, tanto que cuando quise darme cuenta ya había llegado a las últimas páginas. Una lectura obligatoria para acercarse a una enfermedad tan nombrada y tan desconocida a la misma vez, relatada desde un punto de vista tierno y amable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s